31 | MAR

Nuestra Facultad suma nuevos espacios académicos

Se creó la Cátedra de Conservación y Restauración como materia optativa de la carrera de Bellas Artes y se constituyó el Departamento de Italianística.

FOTOS: Gentileza de Alejandra Rubinich

En la mañana de ayer, en una nueva sesión de Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios, se aprobó la incorporación de la Cátedra de Conservación y Restauración como nueva materia optativa de la carrera de Bellas Artes.

La nueva cátedra, que abordará la problemática de conservación y restauración de obras de arte y monumentos históricos, es la única asignatura en formar parte de una currícula académica en toda la Provincia de Santa Fe.

El decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, celebró esta iniciativa presentada por la Directora de la Escuela de Bellas Artes, Lic. Norma Rojas, considerándola de suma importancia ya que "permitirá formar a nuestros estudiantes y futuros graduados en este oficio en particular". Y gregó: “El oficio de la restauración y de la conservación aborda problemáticas en torno a este campo y potencia un espacio de investigación y formación en un área muy importante, que va adquiriendo cada vez mayor relevancia en distintas Universidades de la Argentina y del mundo”.

Esta materia optativa estará dirigida a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de nuestra Casa de Estudios, con interés en iniciarse en la práctica de conservación y restauración.

"El objetivo es introducir al alumno en los principios teóricos que rigen esta actividad, fomentar cualidades como la capacidad crítica y valorativa, a partir de los criterios de conservación y restauración internacionales", detalló la Lic. Norma Rojas. "Estas herramientas son necesarias para reconocer una intervención correcta y distinguir aquellas inadecuadas, que muchas veces ocasionan daños irreversibles, perdiendo la naturaleza, autenticidad y valor de la obra a intervenir", amplió la directora de la Escuela de Bellas Artes.

Por otro lado, el Consejo Directivo también aprobó la creación del Departamento de Italianística, un nuevo espacio académico que intenta potenciar las tareas que se venían realizando en la Cátedra de Italianística, impulsando de este modo un espacio de trabajo con mayor amplitud. El decano de nuestra Facultad manifestó que “se está trabajando en la conformación de un espacio con una agenda académica e institucional vinculada a la cultura, la lengua, la literatura de italianística, así como en el fortalecimiento de vínculos con el Consulado Italiano, que permitirá potenciar proyectos, gestionar financiamiento y trascender con políticas de crecimiento”.

Entre otros proyectos tratados en la sesión, nuestro máximo órgano de co-gobienro se pronunció en apoyo, solidaridad y acompañamiento con los trabajadores de Hey Latam. “En un contexto de crisis es fundamental que la facultad preste su solidaridad con estos compañeros que están peleando por la fuente de trabajo, constituyendo una cooperativa, generando un espacio colectivo de trabajadores para poder mantener los puestos de trabajo”, concluyó el profesor Vila.