Noticias institucionales

29 | OCT

Acciones por la semana del Orgullo LGBTIQ+ en FHUMYAR

Se trata de la creación del Área Específica "ESTUDIOS QUEER” en la Biblioteca Central y el nombramiento “Lic. Sofia Scarpetta” a la Biblioteca Escuela de Letras.

  • Compartir

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando en la ciudad por la semana del Orgullo LGBTI+, nuestro Decano Prof. Alejandro Vila, firmó las Resoluciones por las cuales se crea un Área Específica de "Estudios Queer” en la Biblioteca Central por iniciativa de la Secretaría de Políticas Sexogenéricas y aprobada por Consejo Directivo; y del nombramiento de la Biblioteca de la Escuela de Letras como “Lic. Sofía Scarpetta” -quien fuera la primera graduada trans de dicha escuela- impulsado por la Dirección de la Escuela con el acuerdo de su Comisión Asesora.

 

Del acto participaron la secretaria de Políticas Sexogenéricas, Prof. Natalia Cocciarini y el director de la Escuela de Letras, Dr. Javier Gasparri. Acompañaron la Secretaría Académica y las responsables de las dos bibliotecas implicadas.

 

“Poder institucionalizar acciones vinculadas a la diversidad sexual, a la investigación, al estudio, es siempre un motivo de alegría y festejo. Una celebración que se duplica al reconocer a Sofía, que fue estudiante, graduada y docente de nuestra casa de estudios, me parece un hecho destacable, un acto de justicia”, resaltó Vila.

 

La creación del Área Específica “Estudios Queer” en la Biblioteca Central de la Facultad se suma a las acciones tendientes a implantar nuevos marcos epistémicos, culturales y de socialización institucional en torno a la potenciación de sexualidades no hegemónicas. Continuando con la tradición, propia de nuestra Facultad, como lugar de referencia y consulta de estudiantes, docentes y especialistas de toda nuestra Universidad en estudios de género y sexualidades; así como para establecer relaciones de intercambio bibliográfico con instituciones nacionales e internacionales afines con la temática.

 

La secretaria de Políticas Sexogenéricas consideró fundamental la propuesta y manifestó: “la necesidad de propiciar esta Biblioteca Especializada como dispositivo que sostenga, legitime y potencie estas líneas de docencia, investigación, difusión y transferencia de resultados en torno a la deriva epistemológica de lo queer. Desde sus anclajes fundantes hasta sus apropiaciones situacionales, que desborda los agenciamientos sexogénericos, constituyéndose en un marco de referencia para el pensamiento contemporáneo y la producción de saberes en la actualidad.”

 

Paralelamente desde la dirección de la Escuela de Letras se propuso la denominación Lic. Sofía Scarpetta para su biblioteca, contando con el apoyo favorable de su Comisión Asesora. “Se trata de la primera graduada trans de la carrera de Letras, que además se desempeñó como bibliotecaria durante la década de 1990 y por eso guarda una relación específica con la Biblioteca de la Escuela de Letras. En este sentido, se trata también de un acto institucional y político de reconocimiento y reparación que, en este contexto y coyuntura, es preciso tener para con las vidas y la memoria de personas LGTBIQ+”, concluyó Gasparri.

 

En pertinente ocasión de la semana del orgullo LGTBIQ+, posicionamos como estas dos acciones que suponen la potenciación de los estudios tanto como el reconocimiento profesional como aportes fundamentales que nos implican en nuestra especificidad como institución universitaria.

 

Resolución N° 1709/2021 Biblioteca de Letras Sofía Scarpetta

Resolución N° 892/2021 CD Área Queer

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina