18 | ABR

Gran participación de nuestra comunidad en la primera edición del Presupuesto Participativo

Con más de 1771 votos  se realizó la elección de propuestas del Presupuesto Participativo de la Facultad de Humanidades y Artes.

Durante los días 4, 5 y 6 de abril, se realizó la votación del Presupuesto Participativo de nuestra facultad con más de 1771 votos entre docentes, no docentes y estudiantes, haciendo efectivo una vez más el compromiso con los mecanismos de participación directa de la comunidad académica. El monto destinado a la concreción de los proyectos seleccionados mediante el escrutinio es de $1.500.000.

A lo largo del año 2021 comenzó el proceso para la realización de la primera edición del Presupuesto Participativo en la facultad, dando cumplimiento a la resolución de Consejo Directivo 1372/2019. La Secretaria de Planificación e Innovación conjuntamente con la Comisión ad hoc del Consejo Directivo, creada para tal fin, fueron las responsables de diseñar, ejecutar y verificar las diferentes instancias para su concreción.

El proceso comenzó con la primera instancia de presentación de ideas, que se realizó a través de instrumentos digitales respondiendo así a las políticas de cuidado definidas durante el transcurso de la pandemia de Covid-19 durante el 2021. En la misma se sumaron unas 28 ideas y participaron miembros de todos los claustros y escuelas de nuestra casa de estudio.

En la segunda instancia, estas ideas se transformaron en propuestas factibles y se estimó un monto aproximado para su concreción, quedando 13 proyectos en condiciones de poder avanzar para la votación. Es importante resaltar que ninguna de las ideas presentadas fue desestimada, y en el transcurso de la elaboración de las mismas, estas fueron integradas por áreas temáticas y/o problemas que se procura solucionar.

Para la votación se definieron dos esquemas de participación: por un lado, el clausto docente expresó su voto de forma virtual mediante un formulario web, en tanto que estudiantes y personal de la facultad lo hicieron de forma tradicional, con un formato de boleta única.

Luego de ralizarse el escrutinio se estableció el orden de mérito de los proyectos que se concretarán en el transcurso del presente año. Considerando la magnitud de la participación, más de un 30 % de la comunidad de la facultad, nuestro decano Prof. Alejandro Vila y el secretario de Planificación e Innovación, Sr. Fernando Correa, coincidieron en considerar la importancia de los mecanismos de participación directa de la comunidad académica. “Esta votación es un paso imprescindible para la consolidación de una facultad más democrática, consciente de sus necesidades y dispuesta a solucionar colectivamente los desafíos que devengan para la Universidad Pública”, manifestó Vila.

Orden de Mérito

Según los resultados de las elecciones generales del Presupuesto Participativo:

1ro DISPENSAR (Dispenser de agua en todos los edificios)

2do MANOS LIMPIAS (Equipamiento para baños)

3er COMPUTADORAS POPULARES PARA DOCENTES

4to LIBROS Y MÁS LIBROS (Bibliografía en forma de libro y digital)

5to ACUSTIZACIÓN DE AULAS

6to ENSAMBLE (Aula híbrida)

7mo SPOT DE LA FACULTAD (Espacio multimedia para uso colectivo)

8vo NUEVO EQUIPO DE AUDIO PARA HUMANIDADES

9no ESPACIOS VERDES COMPARTIDOS

10mo MÁS EDUCACIÓN / MENOS VIOLENCIA (Campaña sobre violencia de género)