04 | OCT

Presentación oficial de las nuevas carreras de la Escuela de Música

Se trata de las Tecnicaturas en Bajo y Guitarra eléctrica que fueron aprobadas en el año 2021 por el Consejo Directivo de nuestra casa de estudios y comenzarán a ser dictadas el próximo año lectivo.

La semana pasada se hizo la presentación oficial de las nuevas carreras que tendrán lugar en la escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes. Se trata de las Tecnicaturas universitarias en Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica.

La presentación se realizó en el edificio de la Escuela, ubicado en calle Berutti 2195. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, introdujo las carreras, junto al decano de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila.

A continuación, la Prof. y Lic. Adriana Notta, directora de la Escuela de Música, hizo referencia a las generalidades pertenecientes al desarrollo de las carreras y brindó los canales de contacto para aquellas personas interesadas en transitar estos nuevos trayectos. Para finalizar, el Prof. y Lic. Cristian Villafañe y el Prof. Alejandro Gulisano, hicieron referencia a los planes de Estudio correspondientes.

“Es una gran satisfacción para toda la comunidad educativa de la Escuela de Música poder brindar dos nuevos trayectos de formación que amplían nuestra oferta académica sumándose a las Tecnicaturas que ya vienen funcionando en la Escuela, como son las de Batería, Bandoneón y Acordeón”, acotó la directora Notta.

Las Tecnicaturas fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR en septiembre del año pasado. Seguido a esto, el proceso de implementación de las nuevas carreras, continuó con la aprobación del Consejo Superior de la UNR, requiriendo luego la aprobación final por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

La facultad, ubicada en calle Entre Ríos 758, se posiciona una vez más como pionera en lo relativo a la oferta académica que ofrece. En este caso, estos dos instrumentos muy populares en la música actual, no se encontraban hasta el momento como parte de la oferta de los estudios en nivel superior. De esta manera, la Facultad, impulsada por la UNR, incorpora la puesta en marcha de ambos trayectos de formación, con el objetivo de saldar una deuda histórica en esta materia.

Al respecto, Vila explicó que “la facultad de Humanidades y Artes ha tenido en los últimos tiempos como política institucional y académica el objetivo de ampliar la oferta de trayectos curriculares que posibiliten el acercamiento a la sociedad, interpretando las necesidades a nivel educativo.”

Ambas Tecnicaturas Universitarias están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en profundizar el estudio del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica en sus diversas técnicas de ejecución y en los diferentes estilos en los que se los utiliza, haciendo foco en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su desempeño en la interpretación y composición original a nivel profesional, tanto en la performance en vivo como en el trabajo en estudios de grabación, edición y mezcla de sonido.

Paralelamente, se ofrece el acercamiento a un amplio repertorio que incluye tanto obras académicas como de la música popular de diferentes regiones del mundo. De esta manera, se busca brindar a lxs estudiantes herramientas de formación cultural favoreciendo el desarrollo del goce estético

“Con estos nuevos espacios, orientados a quienes tengan el deseo de formarse en Guitarra Eléctrica o Bajo Eléctrico,  nos  propusimos poner en valor y jerarquizar dos instrumentos musicales con grandes posibilidades expresivas, con los que se puede abarcar un amplio repertorio,  especialmente dentro de la música popular”, explicó Notta.

Ambos ciclos de formación están estructurados en dos niveles: preuniversitario, con dos años de cursado, y el universitario, con tres años respectivamente. El nivel preuniversitario corresponde a una instancia de nivelación, obligatoria para aquellos estudiantes que carezcan de conocimientos previamente validados en la materia. De esta manera, para acceder directamente a las instancias de tecnicatura, deberán transitar la nivelación o rendir un exámen a principio de año para validar contenidos.

Las inscripciones estarán abiertas desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero del año siguiente, y el trámite se realiza a través de la página de la Facultad de Humanidades y Artes.

Se pueden realizar consultar al mail: musicaunr@gmail.com