Noticias institucionales

12 | DIC

Convenio de doble titulación con la Universidad de Bolonia

Se avanzó en la firma de convenios de colaboración y un convenio específico de doble titulación entre ambas casas de estudios.

  • Compartir

El Prof. Rafael Lozano Miralles, miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Bolonia (UNIBO), visitó nuestra Facultad de Humanidades y Artes en el marco de un ambicioso proyecto de trabajo entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad más antigua del mundo occidental.

 

En el año 2016 se firmó un convenio marco entre ambas instituciones, con el fin de establecer y desarrollar relaciones de cooperación internacional, mediante la colaboración académica, científica y cultural.

 

Cabe destacar que desde hace tiempo se viene trabajando en este proyecto. “La UNR tenía el antecedente de una firma de convenio con la Universidad de Bolonia, en año 1988, pero nunca se había llegado a firmar un convenio marco entre las dos Universidades”, afirmó la Directora del Cuerpo de Traductores de la UNR y docente de nuestra Facultad, T.P. María Gabriela Piemonti.

 

En esta oportunidad, con la presencia del catedrático Prof. Rafael Lozano Miralles, se avanzó en la firma de convenios específicos. Uno de esos convenios refiere a una doble titulación, una tarea llevada adelante de manera conjunta entre el Cuerpo de Traductores de nuestra Universidad y el Departamento de Interpretación y Traducción de la Universidad de Bolonia.

 

“Este trabajo de doble título que estamos llevando adelante con la UNIBO es un primer paso que nos va a permitir ampliar y profundizar las relaciones con una de las Universidades más importantes del mundo, y sin lugar a duda la más importante de Italia” expresó Goity.

 

En este contexto de trabajo, se realizó también una reunión en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) de nuestra Casa de Estudios, en la que participaron el Prof. Lozano Miralles, el Decano de nuestra Facultad, Prof. José Goity, y la Directora del IECH, Dra. Sandra Contreras, para diseñar estrategias de intercambio de investigadores, becarios de investigación y de colaboración con los doctorados.

 

Asimismo se realizó una reunión con el Secretario de R.R. I.I. de nuestra Facultad, Dr. Diego Bussola, para compatibilizar agendas comunes en los procesos de internalización tanto de la Universidad de Bolonia como de nuestra Universidad Nacional de Rosario. Particularmente en áreas de interés de nuestra Facultad de Humanidades y Artes.

 

En relación a esto Goity manifestó “se abrieron una serie de posibilidades para trabajar en temáticas de interés común para la UNR y UNIBO que seguramente se desarrollaran en los próximos años, a partir de esta importante visita y del trabajo realizado durante todo un año con la UNIBO y la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario”

 

Breve Seminario

 

En el marco de esta agenda de trabajo que acercan a nuestra Universidad y la Universidad de Bolonia, el reconocido catedrático Rafael Lozano Miralles dictó, en la Sala de Profesores de nuestra Facultad, el Seminario breve titulado “Federico García Lorca: La música y los dibujos”. El mismo estuvo dirigido a docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Letras.

 

El especialista en Literatura Hispana comenzó el seminario destacando que era una buena ocasión para rememorar que en diciembre del corriente año se cumplieron 85 años de la visita del poeta español a nuestra ciudad. Precisamente, uno de los sitios en donde se hospedó es el viejo Hotel Italia, actual Sede de Gobierno de nuestra Universidad Nacional de Rosario. García Lorca visitó Rosario en 1933, con motivo de la representación de su obra teatral, “Bodas de Sangre”, y para dictar una conferencia titulada “Juego y teoría del duende”.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina