19 | JUN

Colección: Dimensiones del Reformismo Universitario

La colección consta de siete libros y un manual publicados por la Editorial de nuestra Casa de Estudios.

El día viernes 14 de junio se presentó en nuestra Facultad de Humanidades y Artes la colección Dimensiones del Reformismo Universitario, una publicación de HyA ediciones, coordinada por los investigadores Alejandro Eujanián, Natacha Bacolla y Diego Mauro.

La actividad tuvo lugar en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (Iech – Conicet), y contó con la participación de las docentes Agustina Prieto, de la Facultad de Ciencia Política y RRII - UNR,  y Ana Virginia Persello y María Julia Blancolas, de nuestra Casa de Estudios. Diego Mauro (Humanidades - Conicet) fue quien estuvo a cargo de la coordinación.

El Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, resaltó que la publicación de esta colección es un hecho histórico: “Es un proyecto de duración de varios años, que implicó la capacitación, la investigación y la conformación de grupos, que concentraron una serie de publicaciones que sin duda van a tener un lugar de referencia en el campo de la historiografía y en los estudios históricos sobre la Reforma Universitaria.” Y agregó “la pluralidad de voces, los distintos enfoques, las periodizaciones hablan de una obra de gran envergadura”.

Cabe destacar que la colección está compuesta por siete libros: Universidad, élites y política. De las reformas borbónicas al reformismo de 1918 (coordinado por Natacha Bacolla e Ignacio Martínez); El ideal universitario. Antología y estudio introductorio (editor Pablo Buchbinder); La Reforma Universitaria cuestionada (Coordinadores Diego Mauro y José Zanca); Variaciones del reformismo. Tiempo y experiencias (coordinadores Ana Clarisa Agüero y Alejandro Eujanian); Movimientos estudiantiles del siglo XXI en América Latina (coordinadora Vania Markarian); Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria (coordinador Martín Bergel); y Juventudes universitarias en América Latina (coordina Pablo Buchbinder). La colección se completa con el manual Pensar la Reforma Universitaria: pasado, presente y futuro, un texto orientado para enseñanza secundaria que recupera los contenidos de la colección pero en una clave más amigable para el aula. María Julia Blanco, Gabriela Couselo y Alex Ratto son los editores del manual.

Biblioteca de la Reforma

Cada uno de los volúmenes de Dimensiones del Reformismo Universitario aborda los hechos de 1918 desde distintas aristas y en un período de tiempo largo, considerando tanto el acontecimiento como sus proyecciones en diversos momentos y escenarios. Y a través de diversas formaciones políticas e intelectuales. Los responsables de la colección señalan que la obra “se suma a una diversa, valiosa y heterogénea biblioteca que, desde el propio acontecimiento, buscó interpretar al reformismo”. Y agregan: “No es el objetivo reemplazarlas sino complementarlas. Tampoco la motiva la búsqueda de una mayor exhaustividad, sino la reflexión en torno a nuevos problemas que la historiografía ha puesto en discusión en los últimos años”.

Es un dato a resaltar que la colección fue publicada por la editorial de nuestra Facultad de Humanidades y Artes (HyA ediciones) gracias a un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

HyA ediciones

HyA ediciones, la editorial de nuestra Casa de Estudios, inició su catálogo en octubre de 2014, como sello destinado exclusivamente a la publicación de textos académicos humanísticos, con el objetivo de que los investigadores y docentes de nuestra Facultad de Humanidades y Artes puedan dar a conocer sus trabajos académicos más relevantes.

El director de la HyA ediciones, Rubén Chababo, comentó en relación a la reciente publicación que hace más de un año y medio surgió la propuesta de poder editar esta colección e inmediatamente dijeron que sí fundamentalmente porque coincidía con los 100 años de la Reforma y porque pensaban que era necesario poder concentrar una cantidad de estudios, de ensayos, de reflexiones que pudieran servir al campo académico. “Hoy de algún modo estamos concretando ese objetivo y lo que nos sorprende es la demanda que hay y eso alienta porque circula la noticia de que estos libros han sido publicados con un muy buen nivel académico”, manifestó Chababo.

Con esta colección, publicada por HyA ediciones, se pone en valor la producción de conocimiento de nuestra Casa de Estudios, así como también a sus autores. “Que la Editorial de la Facultad haya publicado estos libros, que tenga en su catálogo semejante colección habla muy bien de la editorial y de la facultad, y prestigia a ambos”, reflexionó el Decano de nuestra Facultad, Alejandro Vila.