Noticias institucionales

09 | SEP

Dora Barrancos: Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios

La destacada socióloga recibió el máximo reconocimiento de nuestra Casa de Estudios.

  • Compartir

En el día de hoy, la destacada socióloga e historiadora, Dora Barrancos, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. La propuesta fue impulsadad por nuestra Facultad de Humanidades y Artes en reconocimiento de su producción en torno de la historia de las mujeres y del feminismo como práctica teórica.

 

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU), encabezado por el rector de nuestra Universidad, Lic. Franco Bartolacci y acompañado por el Decano de nuestra Casa de Estudios, Prof. Alejandro Vila, padrino de la homenajeada.

 

“Hace poco más de un año atrás, cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes proponía entregar este Honoris Causa a la Doctora Barrancos, sabíamos que sería oportunidad de festejo; sencillamente porque ella es, sin lugar a duda, una de las mayores referentes de la histografía argentina y pionera en el desarrollo el campo de la historia de las mujeres”, manifestó el Decano de nuestra Facultad. "Es docente, educadora, militante política, feminista y amiga de nuestra casa desde hace muchísimos años porque ha trabajado en múltiples actividades. Entre otras, nos ayudó con la creación del IECH, instituto de doble dependencia UNR-CONICET, que es un motivo de orgullo para la Universidad y para nuestra Facultad”, continuó.

 

Al finalizar remarcó: “en este acto fortalecemos el espíritu de nuestra Casa de Estudios, que ha sido la primera intitución en América Latina en crear una Maestría de Género. Razón por la cual celebramos, particularmente, en conceder el Honoris Causa a quien ha sido pionera en introducir los estudios de género en nuestra Universidad”.

 

Acto seguido, la Dra. Luciana Seminara, actual directora de la Escuela de Historia de nuestra Casa de Estudios, estuvo a cargo de la lectura de la laudatio ceremonial. "Dora ha logrado, con sus investigaciones, abordar la problemática femenina como eje articulador de la historia y tributar significativamente a la consolidación del campo de la historia de las mujeres".

 

Por su parte, el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci, agregó: "la palabra de Dora nos invita a pensar los transitos dificiles desde un lugar más comodo y más feliz".

 

Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora y feminista. ​Formó parte del directorio de Conicet​ hasta mayo de 2019, en que renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución. Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

La reconocida socióloga se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina