19 | MAR

Nuevos idiomas en nuestra Facultad

Chino, hebreo, árabe, qom y quechua se suman a nuestro Departamento de Idiomas Modernos.

A partir de este año se dictarán cinco nuevos idiomas en nuestra Facultad de Humanidades y Artes. Chino, hebreo, árabe, qom y quechua se suman a la oferta académica del Departamento de Idiomas Modernos (DIM) de la Escuela de Lenguas y estarán dirigidos a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los nuevos idiomas, que tienen una duración de dos años, se suman a los ya existentes, alemán, francés, italiano, portugués, inglés, ruso, croata, catalán, vasco, guaraní y quechua. Su cursado tiene como objetivo proveer herramientas para la lecto-comprensión, permitiendo a estudiantes abordar bibliografías específicas a los fines de personalizar su recorrido formativo y expandir los horizontes en su área de investigación.

En relación a esta nueva incorporación el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, explicó que la ampliación del número de idiomas es fundamental y responde a definir un núcleo de prioridades como institución y que no es una decisión unívoca, sino que se basa en varios aspectos. “En primer lugar es importante fortalecer un espacio institucional como el de la Escuela de Lenguas, ya que es un espacio académico que se articula con el resto de la facultad, por lo tanto, tiene una impronta universitaria”.

En segundo lugar, destacó que la ampliación de esta oferta académica brindará mayores posibilidades de estudio e investigación y de cercanía a idiomas que no tienen el mismo desarrollo que los idiomas más tradicionales.

En tercer lugar, remarcó la importancia al reconocimiento de la diversidad. “Cada lengua, cada idioma es una forma de representar el mundo y es, en sí mismo, una forma de enriquecer nuestra vida cultural y lingüística, sobre todo en el ámbito de la Universidad, que tiene que estar atenta a todas aquellas manifestaciones que dan cuenta de la heterogeneidad y de la pluralidad de visiones en el mundo. Por lo tanto, es una política fundamental de la Universidad potenciar este tipo de iniciativas que articulan la diversidad con el conocimiento”.

“El apoyo de nuestra Universidad y la comprensión del Rector se dan no solo en la disposición para brindarnos recursos institucionales y académicos, sino en comprender lo fundamental de esta política. Potenciar y ampliar la oferta de idiomas es hacer una universidad más grande”, explicó Vila.

Es a destacar que el dictado de chino es inédito en nuestra Casa de Estudios, a diferencia de hebreo y árabe, que eran idiomas que se dictaban históricamente en el DIM, y con esta nueva reincorporación se les devolverá su importancia cultural y académica. Por su parte, qom y quechua se suman al idioma guaraní, que desde hace dos años se dicta en nuestra Casa de Estudios.

“La elección de estos idiomas no es casualidad. Es fruto de una planificación y de un reconocimiento a la importancia que tienen, en nuestra institución, el desarrollo de los mismos”, finalizó el Decano de nuestra Facultad, quién adelantó que se está trabajando para incorporar los idiomas de japonés y aymará.